jueves, 2 de abril de 2015

Reseña: Un hijo- Alejandro Palomas

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Género: Juvenil, realista.
Páginas: 283 páginas
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2015

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


Cuando conocí este libro quedé maravillada con la portada. Es el típico libro que no conoces cómo es pero la portada es tan bella y tan misteriosa que te entran ganas de leerlo. Además de la sinopsis, que me pareció super intrigante. Cuando tuve el libro en mis manos me decepcioné un poco porque no sabía que estaba escrito desde diferentes puntos de vista (que es algo, que la verdad, no me gusta mucho). Aún así, he cambiado mi opinión sobre este tipo de narración. Realmente el libro me ha encantado.

La historia comienza cuando una profesora pregunta a sus alumnos sobre qué quieren dedicarse cuando sean mayores. Todos contestan lo típico de la edad: futbolistas, princesas, cantantes, etc. Hasta que llega la hora de la respuesta de Guille, un niño peculiar que muestra una sensibilidad superior a la de sus compañeros. Éste quiere ser Mary Poppins, no como ella ni parecerse, sino ser ella. La profesora preocupada que detrás de ese extraño deseo haya algo que esté afectando al niño se pone en contacto con la nueva psicóloga del colegio para que trate al niño y a su padre. Y así transcurre toda la historia, intentando descubrir el mundo interior del niño.

“A mí… a mí me gustaría ser Mary Poppins”


Alejandro Palomas
Los personajes están muy bien descritos ya que, al estar contada la historia desde los diferentes personajes, podemos conocer mejor a cada uno de ellos (desde su forma de pensar hasta de actuar en las diferentes situaciones). Cada uno de ellos son muy diferentes. El protagonista es realmente adorable y tierno, es imposible no cogerle cariño. El padre es un hombre más frío, que no acepta que su hijo sea de la manera que dije anteriormente. Los demás personajes (la amiga de Guille, María…) son más irrelevantes aunque también presentan una gran importancia a lo largo del desarrollo.


“La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado”


La novela está escrito de una forma muy sencilla (la mayor parte está escrita desde el punto de vista del niño), pero no por eso pierde calidad. No es fácil expresar el mundo interior de un personaje.

La obra cuenta con muchas, por decirlo así, moralejas. Una de ellas es la de las diferencias entre hombres y mujeres. El padre del protagonista se avergonzaba en muchas ocasiones, que se percibe en el texto, del hijo porque resultaba ser más “afeminado” que los otros. Desde luego que es necesario enseñar conductas no sexistas a los niños pero, lo más importante, es que ellos las aprendan con nuestros actos.

 Recomiendo totalmente el libro. Es sencillo, pero con un gran mensaje que eso es lo que importa.




¿Vosotros ya conocíais este libro?, ¿qué os parece?

15 comentarios:

  1. Le tengo echado el ojo, tiene una pinta muy interesante... y como dices la portada es realmente preciosa.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Se ve realmente hermoso!
    Quiero leerlo ¿Quién no puede soñar con ser Mary Poppins?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo que mucha gente empieza a tener este libro en sus manos, pero por el momento a mí no me llama la atención su sinopsis.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues justamente hoy me ha llegado éste libro y le tenía unas ganas locas.
    Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que has contado, porque tengo el libro esperándome en casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que me llama bastante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Había visto este libro hace unos días y me llamó mucho la portada y la sinopsis. Lo tengo en mi wishlist ^^
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, a mi no me llama tanto la atención la portada como a ti. Pero como dice el dicho, no juzgar a un libro por su portada. Empecé viendo tu reseña y realmente me interesaría ver el trasfondo de todo esto... puede ser muy interesante. Me gustan los libros con muchos mensajes ocultos, espero poder hacerme con él en algún momento :)
      Saludos! Te invito a que te pases por mi blog ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La portada me llamo mucho la atención, es muy bonita y llamativa, después de leer tu reseña me animaré a leerlo en un futuro :)
    Aprovecho para comentarte que te nominamos a un premio http://lanaciondelibros.blogspot.com/2015/04/liebster-award.html

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Holaa.
    Nunca había visto este libro, pero me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tenía mis dudillas, pero me has convencido totalmente, a ver si pronto tengo la oportunidad de leerlo =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  12. Hola! Te he nominado para un premio en mi blog, te dejo el link para que te pases: http://andreamorea17.blogspot.com.es/2015/04/nominacion-al-leibster-award_9.html#more

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Me ha gustado mucho tu reseña. A mi me encanta su portada pero no entendía muy bien la sinopsis, ahora que leí tu reseña he entendido un poco de que va.
    Gracias por la reseña.
    Me sumo a tus seguidores.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Espero poder leer pronto este libro. Me apetece.
    Gracias por reseñarlo. :)
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog.
Leo todos y cada uno de vuestros comentarios, aunque no pueda responder a todos.
Tus comentarios es la dosis que necesita el blog para existir. ¡Muchas gracias por comentar y ser miembro de esta pequeña comunidad!